El pasado 7 de mayo Cloud Levante estuvo presenten en el AWS Summit Madrid 2019. La parte más importante del evento tuvo lugar con la KeyNote dirigida Miguel Álava Director de AWS España. Durante toda la mañana se realizó un repaso de diferentes anuncios como la inclusión en el negocio de AWS de Portugal y la estrecha relación entre ambos países. Se realizó un barrido completo y superficial de los servicios de AWS a través de los invitados estrella Mai-Lan Tomsen Bukovec (AWS), Joaquín Abril-Martorell Hernández (CEPSA), Sergio Caballero (Ayto. Alcobendas) y Bernardino Beotas (Securitas Direct). El resumen más importante de este KeyNote es que la irrupción del Cloud en el mercado español no ha hecho más que comenzar y que los volúmenes de negocio son cada vez mayores. De ello podemos sacar varias conclusiones, como las siguientes: cada vez las empresas tienen menos miedo a entrar en el cloud, la seguridad que antes era un factor de riesgo ahora se ha convertido en factor seguro y cada vez más empresas optan por el cloud como una alternativa a la seguridad. También se confirma la superioridad de AWS en cuanto a número de servicios respecto a sus competidores. La apuesta por el «Open Source» de AWS, que cada vez es a más arrastrado por el resto de los players del mercado. Y sobre todo hay que centrar que cada vez en España el número de clientes es mayor y con más presencia en grandes empresas y marcas nacionales. Y por último la irrupción en la administración pública es una realidad a día de hoy. 

Por la tarde se sucedieron diferentes charlas técnicas con presentaciones por parte de clientes. La temática y los servicios eran variados. Intentar estar en todo era imposible y por nuestra parte el equipo se dividió para intentar atender a las que consideramos más relevantes. En general no hubo ninguna noticia especial técnica, de hecho muchas de las charlas estaban basadas en algunos temas vistos en el pasado Re:Invent 2018. Como nota negativa sobre estas charlas comentar que los clientes invitados en muchos de los casos estuvieron más tiempo presentando su propia empresa que en sí la arquitectura y soluciones empleadas. Echamos de menos el espíritu técnico, y no tanto comercial, de previas ediciones. Esperamos que en la siguiente edición se cuide mejor a los invitados y se supervise la validez técnica de las presentaciones que realicen.

Por otro lado y en paralelo a la jornada se  celebró el DeepRace donde coches autónomos en miniatura y previa carga de un modelo desarrollado tienen que completar en el mínimo tiempo posible un circuito. Estuvo muy interesante seguir la evolución de la competición y ver cómo el aprendizaje automático iba haciendo su trabajo y mejoraba la velocidad y la trazabilidad de los coches conforme iban dando vueltas al circuito.

En general fue un día estupendo donde se compartió momentos geniales con colaboradores, el equipo de AWS, compañeros de fatigas y amigos. Después de haber reunido a 6.000 personas en un día era difícil no encontrarte con alguien, por lo que el día fue una magnifica ocasión para hacer networking y poner cara a muchas personas. Ya estamos esperando la siguiente edición. Nos vemos en el 2020!