Desde que comenzamos nuestras andadas os hemos estado ofreciendo aquello que vostros como clientes nos habéis demandado. Durante ese periodo de tiempo hemos analizado las necesidades reales que tenéis. Hemos escuchado algunas veces en otras consultoras que el cliente no sabe lo que quiere y después de nuestra experiencia estamos totalmente en desacuerdo. Tenéis muy claro lo que queréis y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Quereis sencillez en el servicio. Un servicio puede ser tremendamente versátil y completo, pero tal vez, la solución que se está buscando sea mucho más sencilla y no requiere una gran cantidad de funcionalidades que complican la entrega y gestión.
  • Quereis reducir costes o mejorar ingresos cuando se entrega un proyecto o servicio. Tenemos que demostrar las ventajas del cloud y de nuestros servicios al finalizar el proyecto. Es decir, tenemos que medir o enumerar las características y funcionalidades de las plataformas antes de la entrega. De esta manera podemos comparar fehacientemente el valor aportado en la ejecución del proyecto.
  • Quereis calidad a un precio aceptable. El desarrollo de proyectos personalizados es mas caro para vosotros, por ello empezamos a desarrollar servicios genéricos que podemos ofrecer con más calidad y precio más reducido. Nos basamos en Quick Wins que ya han sido puestos en producción y validados para que las satisfacción sea superior.
  • Queréis tener a alguien que ayude cuando hay un problema. Hemos estado tentados de desplegar un servicio de call center o de emplear bots. Pero lo sabemos, cuando tienes un problema no quieres explicar tu problema a diferentes personas que no saben de qué hablas, sólo quieres ser contestado por alguien que conozca tu problema y pueda ofrecerte soluciones los más rápido posible. Sin excusas.

Y qué vamos a hacer respecto a estas conclusiones. Nuestra idea es crear un decálogo donde todo quede especificado, aunque mientras, vamos a trabajar para su constitución a partir de las siguientes ideas:

  • Los servicios de AWS a veces son complejos de entender, la política de precios confusa e identificar la aplicación de un servicio según un caso de uso puede ser laberíntico. Para eso estamos, vamos a hacerte el cloud más sencillo todavía. Hasta ahora nuestra estrategia ha sido la comunicación. Aunque ahora vamos a definir nuevos canales de comunicación más estrechos y vamos definir un SLA de respuesta porque queremos mimar la comunicación en la entrega de nuestros servicios y proyectos.
  • Cuando definimos una propuesta definimos objetivos claros según las reuniones de toma de requerimientos. Normalmente nos basamos en temas como la flexibilidad en la capacidad de la plataforma, la seguridad, capacidad, etc. De hecho soléis especificar claramente el objetivo que buscáis. Sin embargo hasta ahora no hemos medido de una manera precisa el estado actual de los sistemas en el momento que empezamos a trabajar con ellos. Así que en el proceso del inicio de proyecto se realizará un estudio inicial donde se definirán KPI’s actuales. Al finalizar el proyecto/servicio se compararán los KPI’s obtenidos en un nuevo estudio para comprobar que los objetivos son cumplidos.
  • El aumento en el portfolio de servicios. Nos hemos dado cuenta que muchos de vosotros tenéis las mismas necesidades. Por ello vamos a estandarizar muchas de estas necesidades y transformarlas en servicios para que el despliegue de las mismas sea lo más óptimo para todos.  Con ello buscamos mejorar los despliegues y optimizar los costes para vosotros.
  • Mentorización más que soporte. No sólo queréis a alguien que os resuelva un problema determinado en un momento concreto, sino queréis algo más. Queréis ser escuchados y que alguien os ayude a tomar decisiones de arquitectura, de integración con vuestros sistemas o de estrategía tecnológica, queréis a alguien que se ponga en vuestra piel y que os ofrezca su punto de vista. Que os ayude a plantear vuestros problemas para que puedan ser afrontados de manera inteligente. 
  • Agilidad la base de todo. La agilidad para nosotros tiene que ser la base de todo. Nosotros somos ágiles, porque nacimos así, algunos de vosotros tenéis mucha historia y la tecnología en vuestras empresas ha ido evolucionando condicionada por muchos factores. Pero ahora, más que nunca las evoluciones tienen que ser medidas. Ahora la agilidad es una característica básica para todos. Por ello para cualquier nuevo proyecto plantearemos el desarrollo de una PoC (Prueba de Concepto) que valide la idea de manera rápida sin costes de plataforma para vosotros. 

Seguiremos trabajando para crear estas bases que definirán un nuevo modelo de empresa y desarrollo, tal y como queremos que sea. Ya que siempre hemos dicho que somos diferentes a los demás, el primer paso es sincerarse con vosotros. Estamos encantado de vuestras críticas y comentarios. Seguimos escuchando todas vuestras demandas con los oidos puestos en vosotros.

Sois grandes y más grandes llegaremos a ser todos juntos!