El camino de Mibor a la digitalización

Oct 29, 2020Cloud Levante0 Comentarios

Desde el corazón de Alcoy en Alicante se situa el centro neurálgico de Mibor. Una gran compañía con sedes en prácticamente todo el mundo: Mexico, Vietnam, China, India, etc. Esta expansión tan vertiginosa que ha tenido en los últimos años provocó una brecha en la gestión de todos estos entornos ubicados por diferentes partes del mundo que impedían una gestión sincronizada y eficiente. La dificultad para coordinar operaciones, documentación o simplemente para establecer comunicaciones complicaba el día a día de los trabajadores y gestores de Mibor.

Las necesidades concretas de Mibor pasaban por los siguientes puntos:

– Acceso sin latencias a ERP corporativo sin latencias. En ese momento se disponían de diferentes servidores ubicados cada uno cerca de su sede correspondiente. Esto ayudaba a que los trabajadores de cada una de las sedes pudieran trabajar de manera fiable y rápida. Sin embargo la información se encontraba dispersa y en caso de que un trabajador de una sede tenía que realizar una operación en otra la lentitud de acceso complicaba mucho la operatividad.

– Documentación corporativa. Al igual que ocurría con el acceso al ERP la documentación se encontraba dispersa entre las sedes, o bien estaba centralizada en un servidor no gestionado en la central. La documentación corporativa es una parte esencial de cada organización y el control de accesos a ella es clave.

Por todo ello se plantearon varios proyecto ejecutados en diferentes fases según necesidades. El primero de ellos tiene como objetivo eliminar las latencias en el uso del ERP corporativo, el segundo objetivo es mejorar la gestión documental corporativo y para finalizar mejorar las comunicaciones entre los trabajadores.

Para el primer proyecto se desplegó el ERP en AWS en la región de Irlanda, para ello se emplearon diferentes servidores y sistemas de almacenamiento compatibles con la solución. Para poder acceder al ERP con la mínima latencia desde cualquier parte del planeta se publicó el acceso al ERP mediante Appstream. Appstream es un servicio de streaming de aplicaciones ideal para casos donde nos encontramos con arquitecturas cliente-servidor y que requieren de una tercera capa que acelere la carga de la aplicación. Conseguimos desplegar el ERP mediante Appstream, para ello se tuvo que hacer numerosas pruebas para verificar la compatibilidad con diferentes funciones como comunicaciones con entidades públicas, pistolas de lectura de códigos, impresoras, etc… Conseguimos que la latencia bajara mucho en accesos al ERP independientemente de la ubicación del cliente, daba igual desde China, Vietnam o España. De esta forma se unificó toda la gestión administrativa de la compañía en un único lugar que facilitó la gestión corporativa.

 

 

 

Appstream

 

El segundo proyecto constaba en desplegar un sistema de gestión documental con una alta filosofía cloud que permitiera la gestión de documentos desde cualquier parte del mundo de manera ágil y que el TCO fuera lo más bajo posible. De manera que el aumento de usuarios, como del almacenamiento no aumentara el TCO, sino todo lo contrario. Para ello se optó por una solución basada en el proyecto Open Source NextCloud. La solución tenía que proveer alta disponibilidad, gran capacidad de almacenamiento y facilidad de administración para no depender de técnicos. Se desarrolló una solución en alta disponibilidad basada ELB, EC2, S3 y Aurora MySQL. Esta solución ha permitido que Mibor ya no tenga que preocuparse más de la documentación corporativa.

Para finalizar el último proyecto se encuentra en desarrollo y pretende conseguir que toda la comunicación intra compañía e inter compañía pueda ser gestionada desde un único lugar con las mismas características que el proyecto de gestión documental: alta disponibilidad y un TCO bajo. Para ello se seleccionó Zimbra como solución de comunicación corporativa basada en un  proyecto Open Source. La solución de Zimbra está siendo desplegada basada en servicios como ELB, EC2, EFS, S3, RDS. De esta forma los trabajadores de Mibor tendrán una solución de comunicación interna y un servicio de correo corporativo sin límites gracias a los servicios de AWS.

El proceso de digitalización en las compañías actualmente es más crítico que nunca, implementar servicios globales ofrece a las empresas una gran ventaja competitiva respecto a las que no lo hacen. Es momento de dar el salto al cloud.

Gracias a Mibor por haber depositado vuestra confianza en nosotros.

 

Adicional

Mejores Post Relacionados

Tecnología para el desarrollo sostenible

Tecnología para el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible pretende reducir las desigualdades mediante una gestión responsable de los recursos. Por ello, el uso de la tecnología puede mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la sociedad. Las Naciones Unidas afirman que "las...

leer más
10 tendencias tecnológicas de 2022

10 tendencias tecnológicas de 2022

La mayoría de estas tecnologías llevan años desarrollándose, y ahora han obtenido la madurez necesaria para poder ser adoptadas por las empresas de distintos tamaños. Desde Cloud Levante queremos compartir estas tendencias ya que se encuentran actualmente en...

leer más