CASO DE USO

Disaster Recovery & Backup para superar imprevistos o averías. 

En cualquier negocio siempre existe la posibilidad de caída de la web. Lo principal es tener la posibilidad de recuperación del entorno lo antes posible. 

El diseño de esta plataforma permite ser rápido en la restauración del servicio en caso de desastre.

 

 

DETALLES

Empresa: Planeta Huerto

Planeta Huerto de Grupo Carrefour es una tienda online con información y productos sobre estilo de vida sostenible. Cumplimos 10 años, ¡Descubre nuestra historia!

Los proyectos de backup y recuperación ante desastres son una de las soluciones de entrada que muchas empresas emplean para validar el cloud como una estrategia de continuidad de negocio. Las principales amenazas de caída a la web radican en que alguno de los elementos requiera de más recursos y no se puedan proporcionar debido a que se ha alcanzado el máximo establecido.  En este caso se especificaron las dos formas de incrementar los límites, tanto para la capa de aplicación (backend, middleware y front), como de base de datos.

Podría producirse otro tipo de caída debido a los siguientes factores:

    • Bloqueo de tabla en Base de Datos.
    • Despliegue con un bug en la aplicación.
    • Ataque de DDoS.

Realmente hay multitud de amenazas que pueden provocar la caída de la web. Se han especificado los más comunes. Pero lo importante es tener un proceso definido para recuperar datos y funcionalidades ante la interrupción de un sistema provocada por un desastre, bien sea natural o provocado por humanos.

Las soluciones de backup constan de subir de manera programada los datos corporativos al cloud para que en caso de pérdida puedan ser recuperados para la restauración del servicio.

 

    • Despliegue de plataformas de contingencia en la nube.
    • Sistemas automatizados de copia de seguridad en la nube.
    • Integración de centros de datos locales con la nube.

Este plan de contingencia incluye el protocolo de actuación y las metodologías a utilizar cuando se produzca la suspensión de uno, varios o la totalidad de los sistemas informáticos de una empresa.

El principal foco del Disaster Recovery es volver a poner en marcha los procesos críticos de una empresa en el menor tiempo posible. De este modo, se minimiza el impacto producido por el desastre, permitiendo a la organización y sus trabajadores volver a operar con relativa normalidad hasta que se solucione el problema de forma definitiva.

En su planteamiento, tenemos dos indicadores clave:

    • RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación o Recovery Time Objective): tiempo máximo que la actividad de la empresa puede verse detenida.
    • RPO (Punto Objetivo de Recuperación o Recovery Point Objective): el punto anterior en el tiempo al que estamos dispuestos a volver para recuperar los datos y funcionalidad de la empresa.

Además, se configuraron alertas en caso de caída:

    • Alerta preventiva que nos avise cuando se alcance cierto porcentaje de criticidad.
    • Alerta que nos permita conocer esta caída antes de que nos llame algún cliente.
    • Configuración health check para saber cuando se ha restaurado el servicio.

Las herramientas que empleamos para este tipo de servicios son DataSync o S3 y AWS Storage Gateway. De esta forma podemos desarrollar soluciones personalizadas para la subida de datos en la nube de manera programada y su recuperación de manera automática en caso de necesidad. Si es necesario, también integramos servicios de backup como Veeam Backup en entornos cloud para una mayor optimización del almacenamiento y agilidad en operaciones.

Un sistema de recuperación ante desastres tiene que proveer una solución estable y robusta que sea capaz de la recuperación de un sistema crítico en minutos. Para ello empleamos el servicio de AWS Elastic Disaster Recovery que nos ofrece una solución perfecta para mantener tu sistema de standby sincronizado y preparado para asumir el control de tus cargas de producción en caso de algún problema.

request proof of concept

Stay informed!

Subscribe to receive exclusive content and business news in real time.

Office

 Alicante Science Park (UA campus extension)                 Alicante, 03005, Spain

Email

info@cloudlevante.com

Call Us

(34) 671 76 54 11